Definición de Normas de Auditoria
El auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad. El auditor adquiere responsabilidades, no solamente con la persona que directamente contratan sus servicios, sino con un número de personas desconocidas para él que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones. La auditoría no es una actividad meramente mecánica, que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo son de carácter indudable. La auditoría requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos Se definen las normas de auditoria: “Son los requisitos mínimos de la calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo”. (Santillana, 1994, pág. 77) Para la anterior definición observamos que su objetivo es “constituir el marco de actuación a que deberá sujetarse el contador público independiente que emita dictámenes para efectos ante terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de la información sujeta a examen” (ídem).Existen fuentes que dan origen a la necesidad de que existan normas que garanticen la excelencia de un trabajo profesional de auditoria de estados financieros, “enunciativamente son las siguientes:
A) Es una actividad profesional y debe regirse por pronunciamientos emitidos por la propia profesión y aceptados por los usuarios de sus servicios, hacia quienes les sirve el resultado de este trabajo, y a la sociedad en general.
B) Requiere el ejercicio de un juicio profesional sólido para juzgar los procedimientos que deben seguirse.
C)En virtud de que un cliente cree en sus cualidades personales que generen confianza hacia el trabajo a desarrollar, se hace indispensable que existan normas que definan las cualidades personales de este profesional.
D)El trabajo de auditoria, tienen una finalidad y un objetivo que no depende ni de la voluntad personal del auditor ni de la voluntad personal del cliente, sino que se desprende de la misma naturaleza de la actividad profesional de la auditoria”. (ibídem p. 78)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario