martes, 11 de diciembre de 2018

Importancia De Un Auditor 

De acuerdo al autor Santillana, (2013) menciona que los papeles de trabajo representan uno de los elementos más importantes a considerar por el auditor, toda vez que:

  • Constituyen la prueba del trabajo realizado por el auditor. 
  • Fundamentan la opinión o informe que emite el auditor. 
  • Constituyen una fuente de aclaraciones o ampliaciones de información y son la única prueba que tiene el auditor con respecto a la solidez y calidad profesional de su trabajo. 
  • Constituyen el eslabón que une los registros operaciones y administración de la entidad auditada con el dictamen o el informe final del auditor.
  •  Proveen la evidencia de la naturaleza y extensión en la aplicación de las técnicas y procedimientos de auditoria, y es la prueba de cuidado y diligencia que ejercito el auditor en la conducción de su examen. 
  • Consignan los conocimientos del auditor respecto del área auditada, así como su habilidad para analizar problemas e identificar situaciones relevantes. 
  • Reflejan hábitos de orden, limpieza, imaginación, visión e ingenio del auditor por pretender hacer bien, regular o mal su trabajo. 
  • Constituyen el medio más importante a través del cual se lleva a cabo el proceso de supervisión de la auditoria en sus diferentes niveles. 
  • Sirven para calificar la calidad de la planeación de la auditoria del avance entre tiempos estimados y tiempos reales de ejecución atendiendo a la calidad de los resultados. 
  • Constituyen una magnifica fuente de información para presentar y soportar, recomendaciones o sugerencias al responsable de la entidad auditada. 
  • Constituyen una fuente básica de información para la confirmación, preparación y soporte del dictamen o informe de auditoría. 
  • Sirven para coordinar y organizar todas las fases del trabajo de auditoria. 
  • Constituyen un riesgo histórico permanente dela información examinada y de las técnicas, procedimientos y alcances de auditoria aplicados. 
  • Constituyen una útil guía y fuente de información para la planeación de auditorías subsecuentes. 
Podemos concluir que una de las normas de auditoria generalmente aceptadas aplicables al C.P. como profesional al ejecutar el trabajo es Obtención de la evidencia suficiente y competente. 

Por lo tanto, el cumplimiento de esta norma, le servirá de base al C.P. para emitir su opinión en el Dictamen 
La obtención de la evidencia suficiente y competente se encuentra en los llamados Papeles de Trabajo 
Consecuentemente el objetivo o importancia de los papeles de trabajo son: 
  • En ellos, el C.P. respalda y fundamenta sus informes o Dictamen o Carta de observaciones
  • Sirven de fuente de información posterior a: o Las autoridades fiscales o Las autoridades judiciales o Otro C.P. que desee opinar sobre el trabajo realizado o Al propio cliente o entidad auditada 
  • Con ellos se evidencia el trabajo realizado, su alcance, sus limitaciones y su oportunidad, 
  • Ellos sirven para comprobar que el C.P. realizó un trabajo de calidad profesional 
  • Sirven de guía para la realización de futuras auditorias y como referencia para determinar la consistencia en la aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados de un ejercicio a otro., etc.
  • Resultado de imagen para auditor

Papeles de Trabajo De Un Auditor

De acuerdo a Amador, (sin fecha) comenta en su obra que son el conjunto de cedulas o documentos que elabora u obtiene el contador público en el desarrollo de las diversas fases de la auditoria. Así mismo Santillana, (1994) menciona que es el conjunto de cedulas y documentación fehaciente que contiene los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe. Los papeles de trabajo sirven para identificar y mostrar aspectos importantes de la auditoria así como menciona el autor: “documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoria que proporcionan evidencia de que el trabajo se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.” (Santillana, 1994) Dicha documentación está constituida por los propios papeles de trabajo preparados por el auditor y los que le fueron suministrados por la entidad auditada o por terceras personas, y que conserva este profesional para soportar el trabajo realizado.

Resultado de imagen para papel de trabajo de un auditor

Procedimientos de Auditoría 

Conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativos a los estados financieros examinados, y mediante las cuales el Contador Público obtiene las bases para fundamentar su opinión sobre los estados financieros sujetos a examen (I.M.C.P.) 1.7.2.1 Técnicas de Auditoria “Los recursos particulares de investigación que el auditor usa para obtener la información que necesita y así poder comprobar la información que otros le han suministrado o él mismo ha obtenido (I.M.C.P.)”. (Ídem)
1) ESTUDIO GENERAL: El C.P. al ser llamado por una entidad para que emita una opinión sobre los estados financieros, debe estudiar en forma general a la empresa, determinando cuál es su giro, sus estados financieros viéndolos desde un panorama general y específico en aquellos renglones que requieran atención, etc.
Estas apreciaciones las puede elaborar el auditor o bien sus ayudantes previamente seleccionados y asegurándose que estén plenamente capacitados para lograr un trabajo eficiente.
El estudio general puede darse solamente leyendo los estados financieros, cuentas o documentos y, en estas condiciones estaría aplicando una técnica informal. (Santillana, 1994)
Si el estudio se elabora aplicando estados comparativos o algunos otros recursos técnicos, estaríamos aplicando una técnica formal.
2) ANÁLISIS: Consiste en desglosar o descomponer un universo determinado en sus partes para su estudio y generalmente se aplica a cuentas o a rubros genéricos de los estados financieros. (Santillana J. R., 2013)
3) INSPECCION: Examen físico de bienes materiales o de documentos con el objeto de cerciorarse con al autenticidad de un activo o de una operación registrada en la contabilidad o presentada en los estados financieros. ÍDEM
4) CONFIRMACION: “Esta técnica consiste en que el auditor debe cerciorarse de la autenticidad de los activos, operaciones, etc. De la entidad sujeta a examen por medio de escritos de persona o personas ajenas a la organización y que conocen las operaciones efectuadas con la misma, así como las condiciones en que fueron pactadas, de tal manera que esa información sea "válida". IDEM

Se le envía a la persona (física o moral) a quien se le solicita la información una hoja que se llama confirmación, se le pide que conteste por escrito al auditor si está o no de acuerdo con la misma. o Confirmación negativa: Si al confirmante se le pide que conteste por escrito si está o no de acuerdo con el dato solicitado.
Confirmación negativa: Si al confirmante se le pide que conteste en caso de no estar conforme con los datos
Confirmación en blanco:Si al confirmante no se le proporcionan datos y le solicitan informes sobre saldos y movimientos”. (Sandoval, 2012)

5) INVESTIGACIÓN: Esta técnica la utiliza el C.P. al obtener información de funcionarios o de empleados de la entidad auditada, que le sirva para complementar su trabajo. Dependiendo de la manera en que la realice y los recursos que aplique para considerarla como investigación formal o informal. (Santillana G. J., 1994)
6) DECLARACIONES O CERTIFICACIONES: Son documentos o cartas que firman al C.P. las personas que han participado en las investigaciones realizadas por el auditor y que incluyen hechos relevantes.
Es de vital importancia que el auditor tome en cuenta que estas declaraciones pueden ser limitadas en cuanto a su validez, por la injerencia que han tenido las personas que los firman por haber participado en las operaciones realizadas (Santillana, 1994)
7) OBSERVACIÓN: Es la forma que el auditor se cerciora de modo abierto o discreto, de determinados hechos o circunstancias y de las operaciones que realiza el personal de la entidad auditada. Ídem
8) CÁLCULO: Técnica que aplica el C.P. para cerciorarse de la corrección numérica de las partidas específicas, mediante el cálculo independiente de las mismas. (Sandoval Morales, 2012)
9) COMPROBACIÓN: Esta técnica consiste en la revisión de documentos comprobatorios o representativos de las operaciones que se han realizado en la entidad sujeta a examen. 24 Nos sirve para determinar la legitimidad y para darle la adecuada interpretación contable. (Amador Sotomayor, sin fecha)
Resultado de imagen para auditoria

Clasificación de las normas de auditoria 

NORMAS PERSONALES

se refiere al profesional (Contador Público) como auditor. Este debe ser un experto en la materia, siendo profesional en su actuación y observando siempre principios éticos. (Amador Sotomayor, sin fecha)
A) El entrenamiento técnico: Es el medio indispensable para desarrollar la habilidad práctica necesaria para el ejercicio de una profesión y junto con el estudio las investigaciones constantes se integran como fundamento de la capacidad profesional.
B) El cuidado y diligencia profesional: La capacidad profesional como todas las actividades humanas está sujeta a la apreciación personal y, por ende, al error. El hombre es falible y consciente de ello, el profesionista debe esforzase por reducir a un mínimo ese grado de error mediante un trabajo acucioso, es decir, con cuidado y diligencia profesionales.
C) La independencia de criterio: Respecto a la independencia mental es consecuencia de la calidad de juez o arbitró que en cierto modo tiene la actividad del auditor, que su opinión no este influenciada por nadie, es decir que su opinión sea objetiva e imparcial

NORMAS EJECUTIVAS DE TRABAJO: 

Estas refieren a elementos básicos en el C.P. debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesionales para lo cual se exigen normas mínimas a seguir en la ejecución del trabajo.
A) Planeación y supervisión: Si se planea el trabajo a desarrollar se establece una situación que garantiza razonablemente la atención de los puntos más importantes así como la aplicación de los procedimientos mínimos para la obtención de elementos de juicio suficientes y competentes para nuestra opinión. En la práctica el auditor se auxilia de ayudantes para ejecutar el trabajo, esto implica delegación de funciones, misma que no lo releva de su responsabilidad total; esta circunstancia hace necesaria la supervisión del trabajo para, de esta forma estar seguro de que el trabajo ejecutado por los ayudantes cumple su objetivo y proporcione información completa y adecuada
B) Estudio y evaluación del control interno. Al formular el programa de trabajo el auditor debe establecer los procedimientos, su alcance y su oportunidad; pero esto depende en mucho del tipo de empresa y de sus particularidades operativas, ello hace necesario el estudio y evaluación del control interno existente para que, basado en el resultado obtenido, se determinen claramente dichos procedimientos, su alcance y su oportunidad.
C) Obtención de evidencia suficiente y competente. Los resultados que obtenga el auditor deben de dar la certeza moral de que los hechos que se están tratando de probar, o los criterios cuya corrección se está juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados, refiriéndose a aquellos hechos, circunstancias o criterios que realmente tienen importancia con lo examinado. (Ibídem p. 3)

NORMAS DE INFORMACION: 

el resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o su informe. Mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. Es principalmente a través del informe o dictamen como el público o el 21 cliente se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo, que queda a su alcance.
Esa importancia que el informe o dictamen tienen para el propio auditor, para su cliente y para los interesados que van a descansar en él, hace necesario que también se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe o dictamen correspondiente.

Definición de Normas de Auditoria 

El auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad. El auditor adquiere responsabilidades, no solamente con la persona que directamente contratan sus servicios, sino con un número de personas desconocidas para él que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones. La auditoría no es una actividad meramente mecánica, que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo son de carácter indudable. La auditoría requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos Se definen las normas de auditoria: “Son los requisitos mínimos de la calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo”. (Santillana, 1994, pág. 77) Para la anterior definición observamos que su objetivo es “constituir el marco de actuación a que deberá sujetarse el contador público independiente que emita dictámenes para efectos ante terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de la información sujeta a examen” (ídem).
Existen fuentes que dan origen a la necesidad de que existan normas que garanticen la excelencia de un trabajo profesional de auditoria de estados financieros, “enunciativamente son las siguientes: 
A) Es una actividad profesional y debe regirse por pronunciamientos emitidos por la propia profesión y aceptados por los usuarios de sus servicios, hacia quienes les sirve el resultado de este trabajo, y a la sociedad en general.
B) Requiere el ejercicio de un juicio profesional sólido para juzgar los procedimientos que deben seguirse.
C)En virtud de que un cliente cree en sus cualidades personales que generen confianza hacia el trabajo a desarrollar, se hace indispensable que existan normas que definan las cualidades personales de este profesional.
D)El trabajo de auditoria, tienen una finalidad y un objetivo que no depende ni de la voluntad personal del auditor ni de la voluntad personal del cliente, sino que se desprende de la misma naturaleza de la actividad profesional de la auditoria”. (ibídem p. 78)

Código de ética profesional “Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) 

El propósito de código de ética es el promover una cultura de ética en la profesión de ética. Por lo tanto es importante para el desarrollo de la misma y se define como: “Es el conjunto de principios relevantes para la profesión y práctica de la auditoria, y de reglas de conducta que describen el comportamiento que se espera de los auditores”. Santillana, (2013, pág. 49) Cabe mencionar que este código de ética aplica tanto a las personas como a las entidades que prestan servicios de auditoría. Un código de ética es necesario y apropiado para la profesión de auditoria con base que debe ser establecido como un elemento de confianza para el aseguramiento de los objetivos de la entidad, la administración de riesgos y el control.

PRINCIPIOS DEL CODIGO DE ETICA 

Los auditores aplican y defienden los siguientes principios:
Integridad: se establece en la confianza que ellos demuestren, la cual establece en la base para confiar en sus juicios.
Objetividad: los auditores deben demostrar el más alto nivel de objetividad profesional, en la obtención evaluación y comunicación de información relacionada con la actividad o el proceso sujeto a examen.
  Confidencialidad: el auditor debe respetar el valor y la propiedad de la información que reciben y no discutir esa información sino cuentan con la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.
  Competencia: el auditor aplicara sus conocimientos, habilidad y experiencia necesaria en la prestación de servicios de auditoría.
Resultado de imagen para auditoria
Elementos de la Auditoria
A continuación se establecerán los elementos de fondo en relación con las características que debe tener una auditoria de acuerdo al autor Sandoval, (2012):

a) Independiente: 

ya que el trabajo que se realiza con libertad, esto es, que no deberá de tener ninguna restricción en el alcance.

b) Establecida: 

porque es requerida, confirmada y autorizada por la misma organización.

c) Examinadora y Evaluadora: 

el trabajo gira entorno a los hallazgos y del subsiguiente juicio evaluatorio.

d) Actividades que la integran: 

deberá ser aplicable conforme a las actividades propias de la organización.

e) Servicio: 

es el producto final, el cual ayuda al crecimiento de la entidad.

f) La intervención de la organización: 

este confirma el alcance de la auditoria.

g) Mecanismo de control y prevención: 

implica la responsabilidad del auditor partiendo que este deberá ser un profesional en relación con los mecanismos de prevención

Clasificación de Auditoria 

Dentro de la auditoria existen diferentes clasificaciones de auditoria de acuerdo a cada autor
En su obra “Auditoria I” Santillana, (1994) menciona una clasificación de acuerdo a la Contabilidad Pública:

Auditoría fiscal: 

es verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos obligaciones fiscales de los contribuyentes dentro del punto de vista Fisco; Secretaria de Hacienda y Crédito Público, direcciones o tesorerías de hacienda estatales y tesorerías municipales.

b) Auditoria de Estados Financieros: 

es el examen que efectúa un contador público independiente a los estados financieros de su cliente, revisión total o parcial de los estados financieros, con un escrito y punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.

c) Auditoria Interna: 

es aquella cuyo ámbito de su ejercicio se da por auditores que dependen, o son empleados, de la misma organización en que se practican. El resultado de su trabajo es con propósitos internos o de servicios para la misma organización. La auditoría interna abarca los tipos de auditoria administrativa, operacional y financiera.

d) Auditoria administrativa: 

verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos. Es su objetivo también, el evaluar la calidad de la administración en su conjunto.

e) Auditoria Operacional:

promover eficiencia en la operación. Es su objetivo también el evaluar la calidad de operación.

f) Auditoría financiera: 

Examen total o parcial de información financiera, y la correspondiente operacional y administrativa, así como los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.

g) Auditoría Integral: 

revisión de los aspectos administrativos, operacionales y contable – financieros de la entidad sujeta a revisión en una misma asignación de auditoria.

h) Auditoria Gubernamental: 

revisión de aspectos financieros, operacionales y administrativos en las dependencias y entidades o públicas, así como el resultado del programa bajo su encargo y el 15 cumplimiento de disposiciones legales, que enmarcan su responsabilidad, funciones y actividades.

Mientras que el autor Poot Pech, (Sin Fecha) clasifica a la auditoria de acuerdo a la actividad de la revisión, el objeto, destino, técnicas, métodos, etc., que se realicen.

1) Auditoria Externa: 

El objetivo de un examen de los estados financieros de una compañía, por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre si los mismos reflejan razonablemente su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la legislación vigente.

2) Auditoria Interna: 

Control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la política general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, y proponiendo soluciones a los problemas detectados.

3) Auditoría operativa: 

consiste en el examen de los métodos, los procedimientos y los sistemas de control interno de una empresa u organismo, público o privado; en definitiva, se fundamenta en analizar la gestión.

4) Auditoria pública o Gubernamental: 

La función de la auditoría pública, equivalente a la auditoría externa privada, es competencia del TC, sin perjuicio de las competencias atribuidas en la materia a las CCAA a través de sus Tribunales de Cuentas.
De acuerdo a las dos clasificaciones mencionadas tomaremos como referencia para este proyecto la clasificación de auditoria del autor Santillana (1994) y tomaremos como base la AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS que se define:
“es el examen que efectúa un contador público independiente a los estados financieros de su cliente, revisión total o parcial de los estados financieros, con un escrito y punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros”.(ídem) 16 Ya que describe adecuadamente el trabajo que se desarrollara dentro del capítulo IV de este proyecto.
Resultado de imagen para auditoria

 Concepto de Auditoria 

De acuerdo a los autores mencionados en los antecedentes de la auditoria, nos damos cuenta que la Auditoria surge como una necesidad económica social, y existen varios términos para expresar su concepto. De acuerdo a Santillana, (1994) en su acepción más amplia, significa: verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados, (…). De igual forma Sandoval (2012), la define de forma clara y sencilla como: “La auditoría es el examen de las demostraciones y registros administrativos, en donde el auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos. Por lo tanto la Auditoria nos ayuda a verificar que las cifras de la entidad sean reguladas con base a las Normas de Información Financiera, y nos presente 12 confiabilidad para la toma de decisiones y evitar la existencia de fraude dentro de la entidad.

Alcance la Auditoria

Santillana, (2013 pág. 11) menciona en su obra que el alcance de la auditoria es…”amplio e involucra aspectos como los siguientes: revisar y evaluar la eficacia en las operaciones, la confiabilidad en la información financiera y operativa, determinar e investigar fraudes, las medidas de protección de activos y el cumplimiento con leyes y regulaciones; involucra también el asegurar apego a las políticas y los procedimientos instaurados en la organización”.

Objetivo 

De acuerdo a la anterior conceptualización, el objetivo principal de una auditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico. (Sandoval, 2012) En la conceptualización tradicional los objetivos de la auditoría eran tres:  Descubrir fraudes  Descubrir errores de principio  Descubrir errores técnicos Pero el avance tecnológico experimentado en los últimos tiempos en los que se ha denominado la "Revolución Informática", así como el progreso experimentado por la administración de las empresas actuales y la aplicación a las mismas de la Teoría General de Sistemas, ha llevado a Porter y Burton, (1983) a adicionar tres nuevos objetivos: 13  Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control.  Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario.  Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

 Importancia 

Las auditorias en los negocios son muy importantes, en cuanto a la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa. Poot Pech, (Sin Fecha) Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia. Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitan préstamos, pidan a la empresa solicitante, los estados financieros auditados, es decir, que vayan avalados con la firma de un Contador Público (CPA). Una auditoria puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.
Resultado de imagen para auditoria

Historia de la Auditoria de México 

Existen varios autores que a lo largo de los años han dedicado al estudio de la auditoria y así mismo hay antecedentes que mencionan la evolución de la auditoria. Sandoval, (2012) en su obra “Introducción a la auditoria”, menciona que el origen de la auditoria surge con el advenimiento de la actividad comercial y por la incapacidad de intervenir tanto en los procesos productivos como comerciales de una empresa. Por estas razones surge la necesidad de buscar personas capacitadas, de preferencia externas (imparciales), para que se desarrollen mecanismos de supervisión, vigilancia y control de los empleados que integran y desempeñan las funciones relativas a la actividad operacional de la empresa. A principios del siglo XV los parlamentos de algunos países europeos comenzaron a crear el denominado Tribunal Mayor de Cuentas, cuya revisión H 8 especifica era la de revisar las cuentas que presentaban los reyes o monarquías gobernantes. Con el paso del tiempo se extendió esta revisión a aspectos tales como: revisión de la eficiencia de los empleados, procedimientos administrativos, actualización de políticas. Así mismo existen varias etapas de la auditoria: a) Primera etapa: En su forma más primitiva y simple, la auditoria surge cuando un pueblo o núcleo social, sojuzga1 o domina a otro, por medio de la política o religión, economía, ciencias o como antiguamente era la manera más común, por la fuerza. Así el pueblo y la comunidad social eran obligadas a pagar un tributo al que lo domina. Este tributo hoy se conoce como contribución. En México un claro ejemplo es el azteca, belicoso por naturaleza, el cual se caracterizó por dominar a otros por la fuerza. Los aztecas se de los tributos que les entregaban sus dominados cuando se daba un incumplimiento al pago de dichas contribuciones el calpixque2 lo reportaba. Durante la época de la colonia, esta función la ejerció la autoridad religiosa, la cual se impuso a la fuerza. En esta época los hacendados y grupos económicos favorecidos, tenían que pagar su diezmo al virrey-iglesia, y para su control estaban los auditores, quienes eran los encargados de emitir los reportes y los que no cumplían con el pago al diezmo eran enviados ante el Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición; este tribunal empleaba procedimientos, para obligar a pagar el diezmo y que no se volvieran a incurrir en una evasión, dicha riqueza le otorgo un dominio absoluto al clero al clero. 1Sojuzgar se vincula a la acción de ejercer la autoridad o el gobierno de forma violenta, subyugando o sometiendo al otro. El concepto puede emplearse respecto a personas o a comunidades enteras. 2 Este vocabulario usado en México y Honduras, se refiere a una persona que manda y vela a un número de trabajadores que se encargaba por los encargados del gobierno de los indígenas mexicanos para su correspondiente repartición y pago de los tributos . 9 No obstante a lo largo de la historia el titulo tal y como ahora lo conocemos como auditor apareció a finales del siglo XVIII, EN Inglaterra durante el reinado de Eduardo I. Tal y como se describe en el párrafo anterior la primera etapa de la auditoria es aquella en que se realizan las primeras revisiones o inspecciones a aquellas organizaciones que realizaban algún tipo de actividad comercial. b) Segunda Etapa: Se crea a partir del nacimiento de la comisión para la Vigilancia de intercambio Valores, fundada en los Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1934. La SEC solicita mucha información que no es de interés directo de los Contadores Públicos, los Decretos de valores de 1933 y 1934, requieren estados financieros, acompañados de la opinión de un contador público independiente, como parte de la declaración de registros e informes subsecuentes. Sandoval, (2012), menciona que actualmente la etapa de la auditoria que se encuentra vigente surge con la auditoria administrativa y la auditoria operacional practicada por auditores internos dependientes de una organización, es de suma importancia mencionar que en el ámbito legar la auditoria apenas está siendo instaurada, por lo que los antecedentes que tomamos en consideración son meramente antecedentes relacionados con la auditoría contable. Ahora bien, Santillana, (2013) en su obra “Auditoria Interna” menciona que los primeros indicios de la utilización del término auditor se encuentran en escritos Atribuidos a Anstófanes. César y Cicerón en Grecia y Roma. De manera simultánea. Documentos con una antigüedad aproximada de 2500 años revelan que durante el reinado de Ptolomeo Filadelfo II se practicaban auditorías internas para administrar el estado de Grecia. Estas nacientes auditorías se ocupaban de examinar la exactitud de los registros contables y evaluaban que fueran apropiadas las actividades reflejadas en las cuentas. Con el correr del tiempo, el desarrollo y evolución de la auditoría interna se ubica en la expansión de la actividad industrial y comercial, cuando un productor o comerciante idea mecanismos para supervisar; vigilar y controlar a sus empleados y 10 operaciones; son las primeras manifestaciones de auditoría interna ejercidas por el propio dueño del negocio. Sin embargo, con el tiempo las operaciones comenzaron a crecer en volumen y complejidad; fenómeno que se acentuó a raíz del advenimiento de la denominada Revolución Industrial en Europa. Ya no es práctico para el dueño o administrador tener un contacto personal más estrecho para revisar que las operaciones se estén llevando a cabo satisfactoriamente y con un alto grado de efectividad. Fue el momento de crear un nuevo sistema, por delegación, de supervisión y revisión para que el dueño o administrador extendiera su control y vigilancia a través de la ayuda que le podía proporcionar ese sistema, ayuda que previno de la asignación de una o más personas de la organización, de su plena confianza. A quienes se les responsabilizó directamente de revisar y reportar acerca de los dos siguientes cuestionamientos: ¿están adecuadamente salvaguardados los activos? y ¿se han cometido.se están cometiendo o existen condiciones para que se cometan fraudes o malos manejos? Es así como ese sistema vino a representar las primeras acciones formales de auditoría interna. Aun cuando la historia universal no lo registraba y consideraba, la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 1929 fue provocada, entre otras causas, en gran peso y medida por la falta de una legislación que se regulara de causas, en gran peso y medida por la falta de una legislación que regulara de manera severa y especifica el aspecto revelación financiera de las empresas que cotizan en la Bolsa; problema que se agudizo por la falta, en esa época, de una doctrina contable uniforme de aceptación y observancia general y de una doctrina contable uniforme de aceptación y observancia general y obligatoria en esas empresas; no se regulaba ni se jurídica ni profesionalmente la revisión de los estados financieros a tales empresas por contador público independiente. Conclusión: cada empresa contabilizo, fue auditada y reporto como mejor le convenía a sus aviesos intereses en un franco y abierto engañado al gran público inversionista. (ibídem 54) Para revisar se volverían a repetir situaciones como las señaladas el Gobierno Federal Norteamericano emitió en el año 1928 una nueva Ley General de 11 Sociedades Mercantiles que entro en vigor tardíamente en 1929 cuando el daño ya estaba hecho. En apoyo y reforzamiento a esa Ley y para mejor precisión del aspecto revelación financiera a regular, en 1933 el mismo gobierno promulgaba. De igual forma comenta el autor que el origen y evolución de la Auditoria Interna se ubica con el advenimiento de la actividad comercial, cuando un productor o comerciante ante la realidad de no poder cubrir o abarcar todo un rango de intervención personal sobre sus procesos productivos o comerciales se ve en la necesidad de contratar o allegarse de personas capacitadas y de su confianza para que actúen en su representación o por cuenta de aquel. En este proceso de delegación, el productor o comerciante idea mecanismos para supervisar, vigilar y controlar a sus empleados… son las primeras accione de auditoria interna ejercidas por el propio dueño de la empresa, y se pueden considerar como actividades básicas y elementales según su concepto de administración.
Resultado de imagen para auditoria